martes, 2 de octubre de 2012

ANTE LA ADVERSIDAD: RESILIENCIA, 10 PASOS HACIA LA FELICIAD


La resiliencia es la capacidad de superar momentos difíciles, situaciones que causan gran sufrimiento, traumas y dolor emocional como puede ser la pérdida de un ser querido, la pérdida del trabajo o incluso situaciones catastróficas como una guerra.
Las personas que desarrollan esta capacidad pueden proyectarse en el futuro pese a estar viviendo acontecimientos estresantes, y además desarrollar otras capacidades de afrontamiento que estaban latentes. La persona o grupo con esta capacidad, se hacen “más fuertes” tras la experimentación del hecho aversivo.
El término resiliencia pertenece a la corriente de la psicología positiva (una rama de la psicología) que se centra en el estudio científico de las emociones positivas y en como estas repercuten en la vida del ser humano y le ayudan a tener una buena salud emocional así como a mejorar en diferentes ámbitos y a promover una mayor calidad de vida.
El aprender a desarrollar esta capacidad, requiere esfuerzo y paciencia para poder automatizar aquellos procesos que nos permiten adaptarnos a un cambio brusco en nuestra vida, y a la vez nos permiten afrontar la adversidad.
¿Cómo desarrollamos la resiliencia?
      1. Autocontrol: canalizar los impulsos fuertes que pueden generar discusiones graves, peleas, la toma de decisiones precipitadas, etc. Respira y deja que la ira pase. La serenidad nos ayuda a decidir mejor y a sentirnos bien.
      2. Date mensajes positivos: es fundamental que tengas una buena imagen de ti mismo.. Si crees que no eres una persona capaz, no te será posible enfrentarte a las dificultades. Habla bien de ti y no te saltes nunca este paso.
      3. Mejora la comunicación con los demás para establecer más y mejores relaciones sociales: pueden aportarte apoyo, comprensión y puntos de vista alternativos.
      4. Cambia la palabra problema por la de reto: de esta forma te centrarás en las soluciones, aceptarás la situación y aprenderás a relacionarte con las dificultades de forma positiva y activa. Los obstáculos no son insuperables.Asume lo que ocurre para empezar a afrontarlo.
      5. Diseña metas: empieza por trabajar un objetivo sencillo, a corto plazo y realista.
      6. Ponte en acción: una vez identifiques el reto y el primer paso para llevar tu objetivo a cabo, ponlo en práctica.
      7. Aceptación: ante una situación desesperada podemos bloquearnos atendiendo solo al problema. No busques solo el porqué te ocurre esto, corres el riesgo de quedarte siempre en ese lugar. Acéptalo y busca cambios para mejorar la situación.
      8. Visión a largo plazo: proyéctate en un futuro en el cual esta situación haya desaparecido. Sea cual sea el lugar donde estemos, la causa que nos angustia habrá desaparecido.
      9. Cuídate: realiza actividades placenteras, como una estrategia para aliviar tu mente y mejorar la visión de la situación. Cuida tu aspecto e higiene porque son elementos imprescindibles para tu bienestar.
      10. Descubre capacidades nuevas en ti: destierra el “nunca he sido capaz..”; “me conozco y sé que no haré...”; “no se hacerlo...”. Estas afirmaciones tienen que ver con el miedo que siempre nos ha bloqueado para seguir adelante. Puedes hacerlo pero debes darte la oportunidad de demostrártelo. El único fracaso es no intentarlo.
      Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario