miércoles, 3 de octubre de 2012

EL AUTOCONCEPTO



¿Cómo te ves a ti mismo?

Lo que crees sobre ti, lo que piensas sobre quién eres, lo que dices sobre ti mismo,  la imagen que tienes de ti,  ése es tu autoconcepto y acaba convirtiéndose en lo que eres tú.
El concepto que tengamos de nosotros mismos puede ayudarnos a cumplir nuestras metas, a sentirnos realizados y a mejorar nuestra vida. Sin embargo también puede hacer que nos creamos incapaces, inferiores a los demás y debido a esto dejemos a un lado nuestros sueños y nos “acomodemos” en una vida sin ilusión.
Lo que dices de ti mismo tiene un enorme poder sobre tu actitud y sobre la actitud que los demás tienen hacia ti. Por lo tanto, si te pases el día diciendo “soy muy torpe”, te comportarás como si lo fueras, y los demás, acabarán considerándote así, porque cuando remarcamos demasiado un adjetivo negativo sobre nosotros, estamos impidiendo que los demás y que nosotros mismos, veamos otra cosa. Estamos siguiendo este esquema:
1.Pensamiento: “soy torpe” ► 2.conducta coherente con la afirmación 3.Resultado: pobre, sin éxito o negativo Confirma la idea del pensamiento “soy torpe” (vuelve al punto 1).
Además, si tenemos una pésima imagen de lo que somos, creemos que TODOS comparten esa imagen de nosotros y esto nos convierte en personas susceptibles e irritables, puesto que estamos seguros de que nuestro entorno nos devalúa. Pero lo que los demás no acaban soportando es esa susceptibilidad y agresividad nuestra.
No podemos olvidar que el objetivo es sentirnos felices y realizados, por este motivo, evita cualquier PERO pues es una TRABA enorme en nuestro camino: “pero no puedo ser feliz sin...”; “pero no puedo ser feliz con...”; “pero y si...”, etc. No seas tú quien ponga los obstáculos en tu camino. Acepta lo que eres y lo que tienes en este momento para poder empezar a cambiar.
Es cierto que no todo en nuestra vida es modificable...Sin embargo eso puede verse de una forma absolutamente distinta: aprovecha tus puntos débiles y haz de la mayoría de ellos, un punto fuerte. Todos tenemos un potencial valioso y distinto al de los demás porque no existen dos seres completamente iguales. Aprovéchalo!

Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario