martes, 2 de abril de 2013

AUTISMO

El autismo es un trastorno del desarrollo de curso crónico que se caracteriza por un deficiente de la interacción y comunicación sociales.
El DSM (Ma nual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)  establece los siguientes criterios para establecer su correcto diagnóstico:


Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:
1. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
(d) falta de reciprocidad social o emocional.
2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objetos
B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.
C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

 Los últimos estudios epidemiológicos de los últimos años nos muestran que actualmente este síndrome afecta, aproximadamente a 6 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino (4:1).

Hasta la fecha no se sabe cuál es la causa del autismo aunque éstas pueden estar relacionadas con variables ambientales y genéticas.
Hay diferentes niveles de autismo, es decir, no todos los niños están afectados en el mismo grado.
No existe actualmente una cura para este trastorno aunque sí existen diverseas intervenciones tanto terapéuticas como educacionales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la persona con autismo. 

Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando


No hay comentarios:

Publicar un comentario