martes, 9 de abril de 2013

¿SABÍAS QUE TU CEREBRO....?


El cerebro es un órgano complejo, una enorme máquina de procesamiento de información, el lugar desde donde interpretamos el mundo y donde nos interpretamos a nosotros mismos. Es complejo, curioso y fascinante. Por ello expondremos a continuación algunos de esos aspectos sorprendentes de lo que es el lugar donde percibimos nuestra propia existencia:


-El 80% de nuestro cerebro es agua: si pensamos en las transmisiones electroquímicas que se producen en el cerebro, entenderemos que el agua es fundamental puesto que es un buen conductor.

-El cerebro no siente dolor: pese a ser el encargado de interpretar las señales que llegan de cualquier lugar del cuerpo y hacernos sentir dolor, si pudiéramos pincharlo con una aguja, no sentiríamos nada.

-Durante la pubertad, el cerebro cambia su forma.. Las regiones que muestran una maduración tardía incluyen las involucradas en el planeamiento y toma de decisiones, tales como la corteza prefrontal.

-El cerebro lo registra todo. Pese a que no podsamos recordar toda la información percibida, el cerebro la ha registrado y almacenado. Lo que ocurre es que el cerebro economiza la información de manera que recordamos los datos relevantes para nosotros.

-La información en el cerebro viaja a distinta velocidad.
Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.


- En momentos de elevada ansiedad segremamos una hormona, la corticoesterona, dicha hormona bloquea la recuperación de la información y esto explicaría, por ejemplo, aquellos episodios en los que, ante un exámen "se nos queda la mente en blanco".

- El sistema nervioso puede enviar mensajes al cerebro con una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora.
 

Existen muchos datos curiosos sobre el cerebro, los anteriormente seleccionados son un ejemplo de ello y de que pese a ser el lugar desde donde nos autoexperimentamos, hay muchas cosas aún que desconocemos de él



Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando


1 comentario:

  1. ahora entiendo por que reprove ese examen, pense en todo menos en el examen.

    ResponderEliminar