jueves, 17 de marzo de 2016

CONSEJOS PARA TENER UNA MENTE EN FORMA


El envejecimiento del cerebro es un proceso fisiológico que se produce a partir de determinada edad. Lo que suele sorprender es que existen muchos datos que señalan los 25 - 30 años como el momento en que perdemos la protección natural que teníamos para defendernos de los temibles radicales libres.
 Es a partir de entonces  cuando es necesario cuidarnos puesto que nuestra capacidad atencional cambia, así como los patrones de sueño, que como hemos visto en anteriores artículos están muy relacionados con la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Pero ¿Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro? ¿Cómo mantener la mente "joven"?

Ahí van algunos consejos:

1. Realizar actividad física regular: ¿porqué? porque al hacerlo se liberan sustancias que ayudan al cerebro a tener una mayor plasticidad. Aumentan las sinapsis (comunicación) entre neuronas que favorece el aprendizaje y la memoria.

2. No abusar de los alimentos: comer más de lo que necesitamos se traduce en envejecer rápido.  Los alimentos contienen radicales libres que oxidan nuestro organismo, así que lo que nos beneficia es el sano equilibrio entre comer lo necesario y evitar los abusos.

3. Compartir la vida con alguien: las buenas relaciones con la pareja o con los amigos nos ayudan  a adaptarnos a los cambios, ya que esto último es esencial  para mantener el estrés a raya.
El estrés constante que no se elimina puede convertirse en estrés crónico y ser detonante de diversas enfermedades: diabetes, cardiopatías, depresión, cáncer...

4.  Dormir bien: el descanso ayuda al cerebro a eliminar la información innecesaria y consolidar aquella que le es de utilidad, manteniendo de este modo su eficacia.

5. Emocionarse: tener ilusiones y retos es el motor de la calidad de vida, nos ayuda a mantener un ejercicio mental : aprender un idioma, tener aficiones, compartir sueños, etc. Estas pequeñas metas nos hacen valorar las pequeñas cosas de las que estamos rodeados añadiéndole valor a nuestras vidas.

6. No fumar: el abuso de nicotina produce una reducción de la memoria, la atrofia y se produce la muerte de neuronas.

7. Salir de la rutina: si tener un orden es positivo en nuestras vidas, también lo es salir de la rutina. Desde cambiar la ruta para ir al trabajo a hacer un viaje. Busca una actividad que te guste, apúntate a un gimnasio, haz clases de relajación, cambia cosas...
 Haz aquello que más te guste, pero sal de tu rutina, eso obliga a la mente a estar inmersa en aprendizajes nuevos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario