martes, 16 de octubre de 2012

APATÍA: CUANDO LA NADA SE APODERA DE TI


 

"Yo no tengo tiempo, solo un manojo de horas insipidas sin aderezar, hojas de tiempo vacías, apenas notas cautivas dentro de un tictac. Sería bonito decir que se me escapaban de entre los dedos, pero no es verdad! no resbalaban ni caían como gotas porque eran inmóviles, opacas, casi idénticas. Planas, llanas, de tacto áspero al paladar como pasar la...
lengua por un vidrio, como intentar ver la transparencia sin parpadear, como oir tan solo un sonido agudo en horizontal, como hablar del pasado y del futuro siempre en presente sin tener un punto en que posarte.
Flotar sin estar suspendido, en eterna quietud, como ser un eco sin ondas, como un lago helado sin tierra ni cielo. Ingrávida levedad".



La apatía es la falta de entusiasmo, de motivación e incluso de emociones. La apatía es indiferencia. Este vacío que, a veces, puede asolarnos hace que desaparezca la ilusión, los retos, las ganas de aprender y de sentir y el placer de un momento de serena felicidad. Por eso es un claro síntoma depresivo. Parece que estemos envueltos en una burbuja de cristal por dónde las emociones no pueden traspasar. Desde donde nos aislamos del mundo.
La apatía se alimenta de falta de retos y de rutinas carentes de estímulos, del exceso de trabajo, de la monotonía, etc. Esto hace que perdamos la vitalidad, hace que se duerma la capacidad de experimentar, que la inactividad nos desactive.
En ese momento letárgico, nos es muy difícil volver a desear y sentir y cuanto más inactivos permanecemos, mayor es la dificultad para romper esa burbuja.
Por eso, si empiezas a verte atrapado en la monotonía, si tu vida es cada vez más sedentaria, si has dejado de hacer todo aquello que te interesaba, si estás olvidando tus retos... Di BASTA! Empieza ahora mismo a cambiar esa situación. Solo con un pensamiento, solo con la expectativa de cambiar, solo con sentir una breve emoción de esperanza. Eso te sintoniza de nuevo con la vitalidad. Muévete, haz ejercicio, sal a dar un paseo, empieza a leer un libro, escribe, pinta, cultívate en el tema que más te interese. Todo lo que te propones es importante, por sencillo que sea, porque enriquece tu interior y te permite experimentar el  mundo.
¿Hay algo más importante en la vida?




Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!







No hay comentarios:

Publicar un comentario