La etapa de la adolescencia es uno de los periodos de la vida donde se producen más cambios. Las hormonas se han despertado (ya en la pubertad) , se producen cambios físicos y el adolescente trata de autoafirmarse como persona.
Pero éstos no son los únicos cambios responsables de los cambios del adolescente, también es responsable el cerebro.
Desde que nacemos el cerebro va cambiando y madurando, hasta ya bien entrada la edad adulta. La región del cerebro que tiene un desarrollo más temprano es la amígdala, una región responsable del temor, las reacciones instintivas y el comportamiento agresivo. Sin embargo la región que tiene un desarrollo más tardío es la corteza frontal que es la que nos permite el razonamiento y lde la previsión de las consecuancias de nuestros actos.
Así durante la adolescencia, la corteza frontal no está plenamente madura y además durante esta etapa se producen cambios en las células nerviosas, esenciales para el correcto desarrollo del cerebro.
Por este motivo, los adolescenten funcionan de manera distinta a la de los adultos a la hora de tomar decisiones o resolver problemas.
De este modo los adolescentes actúan en general: más instintivamente en lugar de pensar antes de actuar; malinterpretan las señales socio-emocionales; conductas más agresivas; No tomarse tiempo para pensar antes de actuar; les cuesta modificar aquellos comportamientos que pueden resultarles perjudiciales, etc.
Esta etapa de la vida es una etapa difícil en la que encontarmos a un joven entrando en la edad adulta, sufriendo cambios hormonales y cerebrales que afectan a su comportamiento.
Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario