Se define el fracaso escolar como aquella situación en la que el niño no alcanza los objetivos académicos fijados para su nivel escolar.
Ante esta situación ¿Qué pueden hacer los padres?
En primer lugar hay que determinar qué posibles causas están contribuyendo a que se dé esta situación, desde problemas cognitivos, físicos o de otra naturaleza como pueden ser ciertos problemas emocionales o situaciones de estrés, por ejemplo.
Independientemente de la causa, el apoyo familiar será imprescindible para mejorar esta situación y tendremos en cuanta una serie de pautas orientativas que pueden ayudarnos a contribuir en la resolución del problema:
- Comunicación con los profesores del niño: debemos informarnos de cuál es el comportamiento del niño en la escuela, de cúales son sus avances y qué cosas le suponen una mayor dificultad.
- Muetre interés por el conocimiento. Si usted valora el aprendizaje, si muestra atracción por la lectura, estará estimulando a su hijo son su propio ejemplo. Si mostramos nulo interés por el conocimiento, ¿porqué esperamos que lo haga nuestro hijo?
- Motive a su hijo. Ante el fracaso escolar, la autoestima del niño puede verse afectada negativamente, por ello debemos apoyarle ymotivarle. Resalte los aspectos positivos del niño y valórelo en base a su esfuerzo y dedicación y no en base a sus calificaciones. Evite la comparación con sus otros compañeros u hermanos, cada niño es un mundo y su situación no le convierte en alguien inferior ni superior.
- Marque objetivos realistas. Es una buena idea diseñar un plan de estudio pero asegúrese de que el tiempo que le dedica a estudiar no es excesivo y que la materia no es demasiada. El niño debe poder aqsumir los objetivos propuestos y , en estos casos, el hecho de cumplir un plan de estudio es importante, por ello debemos diseñarlo de acuerdo a las posibilidades reales de cumplirlo.
- Escúchelo. La comunicación con el niño es esencial para que se ienta comprendido y de esta manera rebaje su angustia. Pregúntele cómo se siente, qué cosas le disgustan en las escuela, cúales son sus materias preferidas, etc.
- El tiempo libre. Determine cúanto tiempo libre tiene su hijo y en qué momento del día. Asegúrese de establecer momentos dedicados al estudio (u actividades relacionadas) y momentos dedicados al ocio. Es importante que se respete su momento de recreo pero también es importante diversificar la manera que tiene de divertirse. Por ejemplo: si su única actividad lúdica es mirar la televisión, se acostumbrará a un ritmo sedentario, que no le beneficia ni a nivel físico ni intelectual.
- Ayuda en los estudios. Ayudarle a estudiar no significa realizar los trabajos por él.Sepa a qué materia está dedicandio su tiempo, muestre interés por sus contenidos, ayúdele a buscar soluciones cuando se plantea una duda, sin relolverla usted directamente.
- Deje que acierte o se equivoco. Cuando el niño muestra interés y empieza a tomar decisiones, es importante darles la oportunidad de aprender. Para ello debemos respetar sus decisiones y dejar que adquieran responsabilidad.
Como vemos, el entorno familiar puede contribuir de forma muy positiva en el aprndizaje del niño, no desperdiciemos ninguna oprtunidad para implicarnos en su mundo escolar.
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