miércoles, 2 de enero de 2013

INFANCIA: ESTABLECER RUTINAS

Las fiestas navideñas son todo un acontecimiento para los más pequeños. Tienen vacaciones, alteran sus horarios habituales, alteran sus hábitos alimenticios, sus horas de sueño, reciben muchos regalos y en general solemos ser mucho más permisivos con ellos.

En estas fechas todos hacemos excesos y no uban a ser menos los niños. Pero `ra ellos, igual que para los adultos, la vuelta a la rutina puede irrtarlos y hacer que su comportamiento cambie.
Todos necesitamos unos días de adaptación para volver a nuestras rutinas con energía y buen humor. Por ello, es necesario que empecemos unos días antes a establecer unos habitos adecuados para que, de este modo, la vuelta al cole sea más fácil para ellos y también para nosotros:

- Irse a dormir: podemos empezar por hacer que los pequeños se vayan a la cama a una hora prudencial, es decir, una hora cercana a las horas en las que se van a dormir en los días lectivos. Es posible que les cueste volver a habituarse a su horario, así que podemos ir acercándonos al horario deseado poco a poco. Por ejemplo: si estos días se van a la  cama a una hora determinada, podemos empezar por establecer la hora de dormir en media hora antes.

- Alimentación: estos días puede que haya habido un exceso de alimentos dulces, muy altos en calorías pero con poco valor nutricional. Es hora de reestablecer la dieta habitual, mucho menos calórica y m´s sana.

- Prepararlos para la vuelta al cole con ilusión: destacar los aspectos positivos de volver a la rutina pueden ayudarnos a hacerlos conscientes de que pronto se acabarán las vacaciones y deben retomar sus hábitos. Podemos recordarles que volverán a ver a sus amigos y a realizar aquellas actividades que les gustan para animarlos en su vuelta a la rutina.

- Paciencia: estos días han habido muchas alteraciones, han celebrado fiestas, han tenido regalos, han comido diferente y han tenido un horario de sueño distinto. Por eso  es nbormal que los notemos más inquietos y nerviosos. Ante esta situación la paciencia es nuestra mejor arma. 



Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario