jueves, 3 de enero de 2013

PSICOLOGÍA CURIOSA: PLASTICIDAD CEREBRAL


Nuestras habilidades se moldean gracias al ambiente (teniendo en cuenta que que el ambiente engloba todo aquello que no es genético),es decir, el cerebro se prepara para mostrar su destreza ante un ambiente concreto y específico, ya que no sólo se adapta a la realidad socio-cultural que estamos viviendo sino que se moldea a partir de nuestra experiencia personal.. Así nuestras aptitudes están "hechas a medida" lo que, en cierto modo nos hace únicos.

Desde que nacemos, el cerebro se sirve del ambiente para aprender y a su vez se hace especialista en el ambiente en el que se desarrolla y se moldea para ser eficiente en tareas que se requieran. Es decir, el ambiente exige una serie de necesidades , no sólo para la supervivencia sino también para el tipo de relaciones que establecemos, para las destrezas que necesitamos desarrollar y para los aprendizajes en general. 
De este modo, cada vez que estamos aprendiendo,  estamos moldeando el cerebro , literalmente cambiándolo. De hecho lo aprendizajes tienen lugar gracias a este proceso llamado plasticidad neuronal.

Hasta hace poco tiempo, la ciencia estaba convencida de que un cerebro adulto no cambiaba, es decir que carecía de esa neuroplasticidad que poseen los niños y que por este motivo había periódos críticos para  aprender.
 El periodo crítico es un espacio de tiempo que se da en los primeros años del niño. Hasta ahora se había pensado que una vez finalizado el periodo crítico, el cerebro adquiría una configuración concreta que permanecería igual hasta la muerte. Sin embargo, se ha descubierto que "sí hay vida tras el periodo crítico". 
El cerebro adulto es capaz de generar nuevas conexiones neuronales e incluso puede generar nuevas células como ha podido comprobarse en ciertas zonas del hipocampo. 
Por eso podemos afirmar que el cerebro es plástico y lo es durante toda la vida y pese a que los nuevos aprendizajes se guardan de forma menos eficiente en la edad adulta que durante la infancia, la capacidad de aprender sigue siendo ilimitada.
¿De qué depende entonces la plasticidad de nuestro cerebro? De cuanto la usemos.



Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario