La anhedonia es la incapacidad para sentir placer o interés ante la gran mayoría de actividades.
Este síntoma aparece con mucha frecuencia en los trastornos depresivos aunque también puede estar asociado a otro tipo de patologías como la demencia.
La persona con anhedonia explica que no siente interés por ninguna o casi nonguna actividad, que no se apasiona con nada y que ha dejado de disfrutar de casi todo aquello con lo que antes sentía satisfacción, en conclusión "se ve incapaz de disfrutar de su vida".
¿Qué causa la anhedonia?
Cuando aparece la anhedonia se observa ,a nivel fisiológico, una alteración en nuestro cerebro que impide que se genere una sustancia química, la dopamina, que es la responsable de las sensaciones placenteras.
Por ello en situaciones en las que sufrimos ansiedad, estrés o depresión, el cerebro puede dejar de producir esta sustancia y en ese caso aparece la anhedonia o incapaciadad de sentir placer.
La anhedonia es un síntoma, es decir, npo es un trastorno en sí mismo, sino que es un indicador de algún trastorno subyacente como la depresión.
Así que se deberán valorar otros síntomas para establecer un diagnóstico adecuado y poder trabajar en esta dirección para que la anhedonia remita.
Todos `podemos sufrir alguna vez de esta incapaciad para disfrutar ya que todos, alguna vez, podemos sufrir un episodio depresivo u ansioso, en algunos casos la persona logra reestablecer un estado de ánimo óptimo por sí misma y en,relativamente, poco tiempo. Sin embargo nuestro consejo es que si desde hace algún tiempo no te sientes capaz de disfrutar con nada, si vas dejando cada vez más actividades y no sabes cómo hacerle frente a esta situación, consulta con profesional. Un psicoterapeuta podría ayudarte a superar esta situación.
Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando
No hay comentarios:
Publicar un comentario