miércoles, 6 de marzo de 2013

FOBIAS

La palabra fobia deriva del griego antigüo, Fobos. Fobos es un personaje mitológico, hijo de Ares y Afrodita que personifica el miedo.

Cuando se padece una fobia se producen sensaciones de intensa angustia, es decir sentimos miedo. El miedo se traduce en dos niveles: cogniciones (pensamientos) y respuesta fisiológica (sensaciones corporales que se producen en esa situación) .

El miedo forma parte del ser humano y nos sirve de alerta ante posibles peligros. Sin embargo, a veces ese peligro no corresponde a un peligro real como "si salto desde 10 metros de altura sin ninguna proteccción, ni red, es muy posible que las consecuencias sean nefastas" sino que sentimos miedo a algo que en sí no supone una amenaza como tenerle miedo al agua. Incluso en ocasiones sentimos un miedo exagerado ante algo que en principio no es una amenaza, aunque podría ocurrir "tengo miedo a subir a un avión porque se va a caer".
En los casos en que se dispara el miedo ante un elemento que no es una amenaza o existe un miedo desproporcionado, hablamos de fobias.
Los pensamientos que generamos ante el objeto temido aumentan la ansiedad que sentimos y de la misma forma, esta ansiedad perturba los pensamientos haciendo que estos se vuelvan también amenazantes " si subo al avión se caerá (pensamiento)-------Respuesta fisiológica=ansiedad (señal de alrma "algo va mal"-)--------- el avión se puede caer"
Como vemos es un círculo vicioso, el pensamiento amenazante produce una respuesta de ansiedad. La ansiedad es un conjunto de respuestas activadoras (taquicardia, sudoración, visión túnel, etc) que nos sirven para alertarnos de un peligro. Al recibir esta señal de alrma, nuestro cerebro genera más pensamientos amenazantes.

¿Porqué aparecen las fobias (miedo intenso e irracional a un estímulo)?  
No podemos determinar en todos los casos, cuál es la naturaleza de una fobia, aunque lo que si sabemos es que se trata de una asociación, un aprendizaje en el que un estímulo significa peligro. Podemos encontrar a poersonas que han desarrollado fobias tras un evento traumático "tener un accidente de coche y empezar a tenerle pánico a subir a un coche"
En este caso lo que se teme es sufrir un accidente pero el miedo se ha generalizado, se ha trasladado también al coche como elemento de miedo en sí.

¿Se puede superar una fobia?

Las fobias pueden superarse y sobretodo cuando se trata de una fobia simple (miedo a un estímulo concreto). Para ello se utilizan técnicas como la exposición gradual al estímulo temido, las técnicas de relajación para controlar la ansiedad o la comprobación objetiva de que tras exponerse al lo que se teme no se producen consecuencias catastróficas.

El miedo forma parte de nuestras emociones pero al igual que sucede con las restantes debemnos aprender a gestionarlo y usarlo en nuestro propio beneficio.



Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando

No hay comentarios:

Publicar un comentario