En el trastorno narcisista de la personalidad se da un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.
Las personas que sufren dicho trastorno, exageran sus logros y capacidades dándose de este modo una gran autoimportancia, creyéndose un ser único y especial que sólo puede relacionarse con personas o instituciones de alto status.
Tiene abundantes fantasías sobre el éxito. el poder, el amor imaginario o el ser de una suma brillantez.
Ante esta megalómana visión de sí mismo, el narcisista exige una admiración exccesiva de lo los demás, cosa que, junto a su caracter pretencioso y sus ansias de recibir un trato especial puede acabar causando rexchazo en las personas que le rodean.
Necesita que sus expectativas se cumplan automáticamente y huye de la confrontación ante expectativas de peder. Muestra una actitud o comportamiento arrogante y soberbio que no deja espacio para la empatía (la capacidasd para identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás) y exhiben fuertes sentimientos de ofensa o rechazo incluso ante pequeños desaires.
A menudo envidia a otras personas aunque también es probable que desarrolle la creencia de que los demás le envidían a él/ella, pero en todo caso dedican mucho tiempo a compararse con otras personas.
Sin embargo podemos ver como las personas que padecen el trastorno, pueden llegar a sufrir mucho, ya que ante las críticas o la autocrítica, su autoestima se ve fuertemente debilitada y no es infrecuente que desarrollen persistentes sentimientos de vergüenza, humillación e incluso episódios depresivos.
Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando
No hay comentarios:
Publicar un comentario