martes, 23 de abril de 2013

¿QUIERES SER UNA PERSONA SEGURA? NO "HAGAS" NADA

La búsqueda de seguridad en uno mismo es un camino que muchas, muchísimas personas desean recorrer. Pero es cierto que muchos de ellos, pretenden "hacer" para sentirse mejores y así confiar en ellos mismos.

Este es un error de base. Es decir, piensan que mejorar su habilidad en ciertas actividades puede hacer que se sientan cómodos consigo mismos y por lo tanto, queesto  refleje seguridad.
Sin embargo, no funciona así.
Cuando tenemos hablilidad en cierta actividad, por ejemplo dibujar, nos sentiremos cómodos dibujando, sabremos explicar lo que hacemos y qué hacer cuando nos equivocamos. Hasta aquí puede parecer que dominar todo lo que hacemos puede hacernos ser seguros. Pero lo que ocurre en realidad es lo siguiente:

Cuando realizo aquello que sé hacer, no me cuestiono ser mejor o peor, no importa que un día no lo haga a la perfección y disfruto de lo que estoy haciendo. El mensaje que nos damos es muy claro: "no hay nada que temer. Esto es maravilloso porque lo estoy disfrutando."

No importa cuánto sepamos, importa que lo sabemos. No importa si alguien  lo hace mejor, importa que nosotros lo hacemos. No importa lo que alguien opine de lo que hacemos, importa lo que opinamos nosotros.

Con esta actitud, será muy fácil que nos sintamos seguros. Pero no hace falta saber más, hacer más, pensar más......Hacer falta tener claro que, aquello que estemos viviendo es importante para nosotros mismos, que lo disfrutamos porque nos gusta y nada más.

Ser seguro es una forma de vivir. Sería absurdo competir con otras maneras de experimentar la vida. No hay que "hacer" para ser, sino darle importancia a lo que ya somos porque esto es lo que de verdad nos permite avanzar teniendo fe en la capacidad de liderar nuestra propia vida. Por supuesto, elegir sentirse así, nos ayudará a conseguir muchos de los retos que nos propongamos, a alcanzar metas y aprender mucho. Pero no lo hagamos al revés. Da importancia a lo que opinas, a lo que disfrutas, a lo que aprendes, incluso valora tus errores como una herramienta útil. Date siempre el mensaje "no hay nada que temer" y sobretodo, no esperes a alcanzar metas para sentirte así, porque sentirte así es lo que te ayudará a alcanzar metas.


Si te gustan los artículos, no olvides dejar tu comentario, nos ayuda a seguir publicando!

3 comentarios:

  1. y si lo que somos, sentimos que no basta?
    hay aye trabajar más en mi fe personal?

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo. El gran problema es que nuestra proyección como persona la vemos a través de lo que creemos que nos ven los demás y no a través de los nuestros y solemos ver en los demás lo que nos gustaría sin valorar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo que somos y sentimos no basta, nada de lo que hagamos bastará, precisamente por eso hay que aprender a degfinir quienes somos con un enorme valor. ¿Cómo? en primer lugar cambiando la forma en que etenemos de autodefinirnos y de explicarnos quienes somos. Un primer paso es cambiar nuestro diálogo interno, dar alternativas a las explicaciones "dramáticas" que nos entristecen y nos restan valor. Aunque el tema es mucho más amplio y requiere mucho aprendizaje y entrenamiento, es posible y muy posible tener confianza en uno mismo!
    Respecto a lo que comenta Consuelo, personalmente estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay personas que se ven a través de los ojos de los demás, pero sobre lo que ellos creen que ven los demás! y esa manera de medirnos puede ser muy peligrosa para nuestra autoestima y también, como dices, vemos en el otro el mérito, el valor y el éxito que uno mismo no se atribuye, y eso sí lo miramos con nuestros ojos. Va siendo hora de empezar a confiar en uno mismo, en su propia mente y en sus propias capacidades. Muchas gracias por ayudarnos a comentar este tema y hacerlo más enriquecedor!

    ResponderEliminar