jueves, 24 de septiembre de 2015

EL ÉXITO DEL APRENDIZAJE EN 5 REGLAS DE ORO



En la adquisición de conocimientos está implicada la memoria que almacena información para recuperarla más tarde ya sea de forma implícita (de forma no consciente) o la explícita (consciente e intencional).
Esto va a influir en la manera en que memorizamos por eso, atentos estudiantes, ahí van unos consejos para ser eficaces a la hora de aprender.

1. ¿Qué tipo de información quiero adquirir? se trata de diferenciar si lo que debes recordar es algo que puedas expresar a tu manera tras haberlo analizado y reflexionado o por el contrario es un tipo de información que debes reproducir de forma exacta. No es lo mismo estudiar a aristóteles que los artículos del código civil, o recordar de qué trataba aquel libro que leímos o nuestro número de teléfono.
2. ¿Cómo lo voy a aprender? dependiendo de qué quiero aprender aplicaremos lo siguiente: en el caso de memorizar un tipo de información que debe ser reproducida sin variaciones, recurriremos a la repetición y a la asociación (técnicas de mnemotecnia). En el otro caso lo mejor será reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo, hacernos preguntas, elaborar esquemas, hacer resúmenes y explicar lo aprendido a alguien.
3. Duerme bien: mientras dormimos el cerebro reactiva los circuitos neuronales que contienen la información por lo que  se fortalece la memoria.
4. Alimentación baja en grasas saturadas ya que este tipo de grasas dificulta la conexión entre neuronas.
5. Actividad física: gracias a ella las neuronas fabrica  sustancias químicas que facilitan las conexiones entre ellas.

Cualquiera puede mejorar su rendimiento si entiende qué es lo que le beneficia y qué le dificulta un buen aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario